jueves, 26 de noviembre de 2009

SONEIRA NA COSTA DA MORTE

A COSTA DA MORTE goza de una buena combinación de cosas que ver tanto en el mar como en la tierra. Cabana de Bergantiños, Zas y Vimianzo son ayuntamientos de A Costa da Morte dotados de estupendos paisajes poco conocidos y con poca masificación turística hasta el momento.
Para una primera toma de contacto te recomendamos la ría del Río Anllóns que en su desembocadura (en Puenteceso) forma varias playas, en su conjunto son toda una sinfonía de la naturaleza.
En especial destacar la larga playa de dunas hasta la "ILLA DA TIÑOSA" a la que se puede llegar desde el pueblo de "Cospindo". A la isla solo se llega cuando la marea está baja. Para la gente de la zona esta isla es conocida por el marisco que se podía recoger (hoy en día está prohibido) ya que la riqueza de sus aguas así lo permitía al encontrarse poco accesible y entre varias corrientes marinas.
Si te bañas no te separes de la orilla,pues se trata de una de las playas más peligrosas de la zona; sin embargo si buscas una playa solitaria...MUY RECOMENDABLE y MUY BONITA. Además, si eres de los que se aburren tumbados al sol se puede cruzar la montaña por un sendero que hay a la derecha para llegar a la paradisíaca playa de "BALARÉS", más turística.
Por supuesto, esta zona además de bellos paisajes de playa goza de otros intereses, por ejemplo la casa de Eduardo Pondal, escritor del himno gallego, en Puenteceso.
Tampoco dejes de visitar las pequeñas playas de "SAN PEDRO" o "AREA DE VACAS", no por pequeñas tienen menos encanto que las anteriores.
Todas ellas son arenales de aguas bravas pero disfrutarás del paisaje escarpado moldeado por un clima duro.
Podemos recomendarte dos casas rurales para dormir en esta zona, OS BATANS y O XASTRE ante la imposibilidad de decidir cuál es mejor de las dos. En esta última te recomendamos que pruebes la comida, todos los que la han probado hablan maravillas. Cualquiera de las dos casas se encuentra bien situada para realizar cualquiera de las dos rutas que te proponemos en este artículo.
Para otro día te recomendamos una ruta de interior (parte de ella la puedes encontrar el http://www.carreiros.es/, página a la que puedes conectarte desde nuestro blog)
Partiendo de Borneiro, puedes visitar el Dolmen de Dombate y la Cidá Celta , auténticos vestigios de la cultura Celta de la zona; no dejes de visitar As Torres do Allo, y O Pazo de Daneiro, los Batáns de Mosquetín y el Castillo de Vimianzo, ya que se encuentran muy bien conservados y juntos forman un conjunto que refleja el estilo de vida medieval que han marcado carácter de sus gentes y sus costumbres (el lino, las cosechas minifundistas de cereal, las castañas...).
Por las orillas del RIO GRANDE te podrás encontrar numerosos molinos de agua para distintintos cereales, carballeiras y montes frondosos, frutos silvestres...
PUES NADA, NATURALEZA, CAMINATA Y VIDA SANA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario